Pozas del Eresma, Silla del Rey, Colmillo del Diablo, Cojón de Pacheco, Baños de Venus y Pesquerías Reales (La Boca del Asno, Segovia)

En Septiembre de 2024 realicé esta ruta de senderismo por Segovia. Con ella di pistoletazo a la temporada de senderismo 24/25. Esta ruta transita completamente por el pinar de Valsaín, así que resulta adecuada para días de verano o que haga mucho calor.

Durante el recorrido se visita un mirador a las Pozas del Eresma, tres piedras singulares (la Silla del Rey o Peña de la Barca, el Colmillo del Diablo y el Cojón de Pacheco). Tanto el Colmillo como el Cojón, son muy difíciles de encontrar sin GPS. Tras su visita, la visita continua plácidamente alcanzado la Fuente de la Canaleja, el Puente de la Cantina, la poza de los Baños de Venus y parte de la Senda de las Pesquerías Reales, hasta llegar al Área Recreativa de La Boca del Asno:

Pozas del Eresma, Silla del Rey, Colmillo del Diablo, Cojón de Pacheco, Baños de Venus y Pesquerías Reales (La Boca del Asno, Segovia)

Powered by Wikiloc
11’5 KM3HMedia/Alta400 M.>12 añosNoNo

Parking

Para realizar esta ruta de senderismo se puede dejar el coche en el Parking del Puente de la Cantina, ya que la ruta pasa por ahí, pero yo recomiendo empezar mejor desde el parking del Área Recreativa de La Boca del Asno. Es un parking muy amplio, si vas a primera hora (a las 09:00 estaba yo) no tienes problema ninguno. No así a las 12:00 donde ya no había sitio, ya que es un lugar muy popular para dar un pequeño paseo las familias con niños pequeños y luego comer en las mesas de picnic:

Paking Area Recreativa La Boca del Asno, Segovia

Mirador de las Pozas del Eresma

Al lado del parking, y bajando unas escaleras, se llega enseguida a un mirador sobre las pozas del río Eresma.

Son unas minipozas comparadas con otras similares, como las de la Garganta de los Infiernos, en el Valle del Jerte. Sin salir de Madrid, también se pueden observar estas «Marmitas de Gigante», en el cañón del río Lozoya:

Pozas del Eresma, Segovia

Pozas del Eresma, Segovia

Silla del Rey (o Peña de la Barca)

A unos 300 metros del mirador de las pozas, llegamos a la conocida como Silla del Rey o también llamada Peña de la Barca.

Es una formación rocosa distintiva que, por su forma, recuerda a una silla o trono. La roca tiene una apariencia imponente:

Silla del Rey o Peña de la BarcaSilla del Rey, Segovia

La roca presenta un grabado de la corona real en su parte superior:

Silla del Rey, Segovia

Colmillo del Diablo

Deshacemos nuestros pasos hasta el parking, y cruzamos con cuidado la carretera. Justo enfrente del Centro de Visitantes de La Boca del Asno, hay una puerta que nos permite explorar el pinar de Valsaín, en busca de otras dos rocas singulares: el Colmillo del Diablo y el Cojón de Pacheco.

La ruta hasta el Colmillo del Diablo desde el AR La Boca del Asno hay que hacerla siguiendo la ruta en algún GPS, ya que hay partes campo a través.

Leyenda del Colmillo del Diablo: En tiempos antiguos, la Sierra de Guadarrama estaba habitada por seres sobrenaturales. El Diablo apareció bajo la forma de una enorme roca llamada el Colmillo del Diablo, que sembró el terror entre los habitantes de Valsaín. Convocaron a un viejo sabio que descubrió que la roca no era una manifestación del Diablo, sino un artefacto mágico dejado por un hechicero antiguo para proteger la región. El sabio neutralizó el hechizo que envolvía la piedra, transformando el Colmillo del Diablo en un símbolo de protección y equilibrio.

Leyenda del Colmillo del Diablo y el Caballero Errante: Un valiente caballero errante, Don Rodrigo, buscó el Colmillo del Diablo, una roca mágica con poderes legendarios. Al encontrarla, descubrió que estaba custodiada por un dragón. En lugar de enfrentarse al dragón, Don Rodrigo demostró su valentía y honor al superar un desafío final: cruzar un puente de cristal y recoger una gema sin caer. Impresionado, el dragón le concedió el poder del colmillo, permitiéndole proteger su tierra y luchar por la justicia. La historia del caballero y el dragón se convirtió en una leyenda de coraje y virtud:

Colmillo del Diablo, Segovia

Cojón de Pacheco

Tras salir del Colmillo del Diablo, y ayudados por el GPS, enseguida tomamos un sendero visible que nos va a llevar a las cercanías del Cojón de Pacheco.

Es la parte con el desnivel más fuerte de subida de toda la ruta, tanto antes como después de visitarlo. Para ello nos vamos a tener que desviar a la izquierda. Algunos hitos ayudan a saber donde hay que salirse.

El «Cojón de Pacheco«, hace referencia a los atributos masculinos de un fanfarrón, vecino de Valsaín, que se jactaba de dar placer a numerosas mujeres. Los lugareños decidieron bautizar a esta piedra con su nombre, para recordar los magníficos atributos que se le presuponían a dicho individuo:

Cojón de Pacheco, Segovia

Una vez visitado el Cojón de Pacheco, de nuevo vamos a necesitar tirar del GPS hasta lograr alcanzar una senda forestal asfaltada. Se puede coger esta pista forestal a la altura que se desee, dependiendo de lo más o menos que te guste ir campo a través.

A partir de aquí, la ruta se convierte en un paseo, hay algunas partes con descensos más fuertes, pero nada insalvable.

Mirador

En el track dejo la posición de un precioso mirador natural sobre las cumbres de los alrededores:

Mirador, Segovia

Fuente de la Canaleja

El descenso termina atravesando una puerta y llegamos a la Fuente de la Canaleja. La fuente, construida en piedra y con un diseño sencillo pero elegante, es un buen ejemplo de la arquitectura hidráulica tradicional de la región:

Fuente de la Canaleja, Segovia

Cruzamos el Puente de la Cantina, y tras pasar por otra puerta, nos encontramos en la Senda de las Pesquerías Reales:

Pesquerías Reales

La Senda de las Pesquerías Reales es un paseo empedrado de 10 kilómetros de longitud construido en época de Carlos III en el fondo del valle del Eresma. El camino fue construido con la única finalidad de facilitar a la Corona el disfrute de esta hermosa zona del valle, muy próxima a los Palacios de Riofrío y La Granja.

Para ello la ribera fue convertida en un inmenso jardín con fuentes, pequeñas cascadas y numerosos puentes, e incluso se remansó el río para crear áreas de pesca que le dieron el nombre de Camino de las Pesquerías, con el que es popularmente conocido.

El recorrido es, en general, de suave pendiente, y se aleja del río en aquellos puntos en los que el cauce se halla más encajonado. En algunos lugares, en cambio, unas escaleras facilitan al caminante el acceso hasta el agua, en otros se construyeron plataformas sobre el cauce y permiten la práctica de la pesca.

Nosotros recorreremos parte de este recorrido hasta alcanzar el Área Recreativa de La Boca del Asno:

Pesquerías RealesPesquerías Reales, Segovia

Baños de Venus

A unos 800 metros tras cruzar la puerta, nos encontramos con un puente, que tras cruzarlo hay que girar a la izquierda, hasta alcanzar las pozas de los Baños de Venus. Ojo, no confundir con la poza y cascada de los Baños de Venus que se encuentra en La Pedriza, ya que ambas comparten nombre.

Leyenda de los Baños de Venus

Hace mucho tiempo, la hechicera Venus construyó los Baños de Venus en Valsaín para ofrecer curación y belleza a quienes se sumergieran en sus aguas mágicas. Se decía que estas aguas otorgaban juventud eterna y bienestar a aquellos de corazón puro. Sin embargo, los que llegaban con intenciones egoístas encontraban las aguas frías e implacables.

Con el tiempo, Venus desapareció misteriosamente, y los baños fueron abandonados. Aunque el lugar quedó en ruinas, la leyenda persiste, manteniendo viva la memoria de Venus y el misterio de sus mágicas aguas:

Baños de Venus, Segovia

El camino discurre paralelo al río Eresma, de forma muy plácida y sin complicación hasta alcanzar de nuevo, La Boca del Asno.


 

Publicado por

fmarquezarroyo

Nací en la genial cosecha de 1981. Soy el planificador de la pareja (quizás tenga que ver que soy Informático y algo cuadriculado). Me gusta llevar todo bien atado para evitar sorpresas. Soy bastante robótico cuando salgo de viaje: puedo dormir pocas horas, no sentir las inclemencias del tiempo o patear muchos kilómetros, con tal de no dejarme cosas sin ver. No me gusta repetir ciudades con tantos sitios por descubrir... Cuando no estoy pensando en viajes (vivo en un wanderlust contínuo), me gusta ir al gimnasio, leer (fantasía y ciencia ficción, sobre todo) y jugar a las cartas (mus, tute, poker ... no por nada me llaman Timbas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *